Robert Delaunay
Pintor francés
Robert Delaunay nació el 12 de abril de 1885 en París.
En 1904, expone por primera vez sus trabajos en el Salón de los Independientes.
En el año 1909, pinta las series de "Saint Severin", "La Ciudad" y "La Torre Eiffel". Un año después, contrae matrimonio con Sonia Uhde-Terk, quien, cambiando su apellido por el de su esposo, será conocida como la Gran Dama del Arte Abstracto.
En 1911, colabora en la exposición del grupo Blaue Reiter, en Múnich. En 1912, realiza la serie de la "Catedral de Laon" y sus primeras obras abstractas: "Disco de forma circular" y la serie "Las ventanas". Ese mismo año, expone por primera vez en solitario, en la Galería Barbazanges.
En 1914, presenta en el Salón de los Independientes "El drama político" y "Homenaje a Blëriot". Al sorprenderles la I Guerra Mundial en España, el matrimonio decide instalarse en Madrid. Más tarde, viajan por Portugal y Galicia, de esta época son sus obras: "Mujeres portuguesas", "Gitano en Madrid", etc.
En Madrid, entablaron relación con Vaslav Nijinski, Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Diego Rivera. Regresan a París en 1920, y dos años después, realiza su primera litografía para la portada de su exposición individual en la Galería Paul Guillaume de París.
Pinta "Tiovivo con cerditos", "Equipo de Cardiff" y los retratos de sus amigos: "Soupault", "André Breton" y "Louis Aragon". En 1925, pinta los frescos para el Palacio de la Embajada de Francia en la Exposición Internacional de Artes Decorativas, de París. En 1936, realiza una gran exposición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, y en 1937 realiza una gran obra de 783 metros cuadrados para la Exposición Internacional. Delaunay es considerado como el primer artista abstracto francés.
Robert Delaunay falleció en Montpellier el 25 de octubre de 1941, víctima de un cáncer.